Actualidad política, en directo \ Puigdemont: "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera y que no se puedan poner urnas" (2024)

Actualidad política, en directo \ Puigdemont: "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera y que no se puedan poner urnas" (1)

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. Europa Press

Siga en directo la actualidad política en España.

Luis Villajos

Publicada 6 abril 2024 09:09h

Actualizada 6 abril 2024 18:08h

  1. A. Jiménez

    6 abril 2024 18:08h

    La Xunta recurrirá ante el Supremo la paralización de otros 7 parques eólicos

    La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Supremo la paralización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de otros siete parques eólicos.

    En declaraciones a los medios en una visita este sábado a una explotación ganadera en el municipio lucense de A Pastoriza, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta ha mostrado su convencimiento de que el trámite es "impecable" y el rigor, "máximo".

    "Nosotros recurriremos. No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha aseverado antes de apuntar que no se trata de "un problema de Galicia", ya que "si Galicia no cumple" en materia de energías renovables, "España no va a cumplir".

    Por eso, cree que el Gobierno central debe "dar un paso al frente" para evitar acabar en "una situación de emergencia de energía", tanto para los hogares como para las industrias, ha señalado.Asimismo, la vicepresidenta segunda en funciones ha defendido que la implantación de eólicos "tiene que dar lugar a que haya beneficios en el territorio" y ha asegurado que en eso trabaja el Gobierno gallego.

  2. A. Jiménez

    6 abril 2024 15:41h

    Ciudadanos recupera los símbolos con los que ganó las elecciones catalanas del 2017

    El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha anunciado este sábado que su partido recupera para la campaña los logotipos y símbolos con los que "venció al separatismo" ganando los comicios de 2017 y ha augurado que volverán a hacer historia el 12 de mayo.

    Concurrirá a las elecciones con el símbolo del triángulo, el color naranja y el corazón tribandera que representan "los años de mayor apogeo de la fuerza de centro liberal", informa el partido en un comunicado.

    En una reunión interna con afiliados en Barcelona, Carrizosa ha dicho que estos símbolos están asociados a los valores del partido: "La lealtad, la valentía, la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles".

    Carrizosa ha reivindicado estos símbolos "frente a un puño socialista que representa la puñalada de la traición de la amnistía". En cuanto al PP, ha dicho que su logo simboliza "con el vuelo de las gaviotas, la voluntad de Feijóo de vender a los catalanes para llegar a la Moncloa".

  3. A. Jiménez

    6 abril 2024 14:40h

    El PP asegura que Illa deberá comparecer en el Senado por el caso Koldo

    La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este sábado que el líder del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tendrá que comparecer en el Senado para explicar la trama de corrupción del PSOE. No tiene escapatoria".

    Fúnez ha abordado las próximas comparecencias en la comisión de investigación del Senado sobre presuntas corrupciones en contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia en el acto celebrado en Barcelona para presentar la candidatura del PPC a las elecciones autonómicas del 12 de mayo.

    Aunque el listado de comparecientes en la comisión del Senado se presentará el lunes, la dirigente del PP ya ha dado por descontado que su partido, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, pedirá la comparecencia de Illa, aunque también se prevé que Vox y ERC secundarán esta petición.

    Fúnez ha hecho alusión también a la próxima comparecencia en el Senado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde se debatirá la amnistía.La dirigente popular ha asegurado que el presidente catalán, posiblemente, revelará “sus pactos secretos" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que éste no se atreve a desvelar, ha agregado.

  4. A. Jiménez

    6 abril 2024 14:35h

    Abascal advierte que un "gobierno de concentración de abertzales" supondrá "el desafío a España"

    El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha advertido que un "gobierno de concentración de abertzales", entre PNV y EH Bildu, supondrá "el desafío a España y traer el conflicto y el referéndum de secesión".

    Abascal ha tomado parte este sábado en Vitoria en un acto político junto a candidatos de la formación en las próximas elecciones vascas del 21 de abril. En su intervención, Abascal ha indicado que Vox no es "una moda", como a su juicio sí son Cs o Podemos, sino que cuenta por contra con "ideas, principios y valores fuertes". "No defendemos nada nuevo: lo de siempre, el sentido común. Por eso no nos va a tumbar nadie. No somos una moda ni unos traidores", ha añadido.

    Tras acusar al PNV de haberse "beneficiado durante 40 años de lo que significaron ETA y Herri Batasuna para gobernar en Euskadi", ha incidido en que ahora "el monstruo" -en relación a EH Bildu- "se les ha hecho grandecito". "No sé sabe quién llevará la voz cantante pero representan lo mismo y en Madrid son socios de Sánchez", ha añadido.

    Abascal ha afirmado además que un "gobierno de concentración de separatistas, de abertzales", entre PNV y EH Bildu significa "el desafío a España y traer el conflicto y el referéndum de secesión". "Les esperamos igual que esperamos a Puigdemont y lo único que tendrán es cárcel e ilegalización si llegamos al gobierno de España", ha insistido.

    Por otro lado, ha acusado a Pedro Sánchez de ser "el presidente necrófilo", tras su imagen esta semana en Cuelgamuros, y de no poder "salir a la calle". Asimismo, ha vaticinado que si el PSE es el que "decide" en el País Vasco los socialistas "gobernarán con EH Bildu".

    Además, ha acusado al PP de ser "blanditos" y ha instado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar si son "la única alternativa frente a EH Bildu o hay que incorporarles al futuro de la sociedad vasca, como dicen algunos de sus portavoces".

  5. A. Jiménez

    6 abril 2024 14:30h

    Aragonès ofrece debatir por separado con Illa y Puigdemont si rechazan hacerlo los tres

    El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha ofrecido este sábado a los candidatos Salvador Illa, delPSC y Carles Puigdemont, deJunts, sendos debates a dos con él, después de que el socialista rechazara la oferta del propio Aragonès de un debate a tres.

    Durante el acto de ERC 'Guanya Catalunya' en Sitges con la alcaldesa Aurora Carbonell, Aragonès también ha vuelto a ofrecer el debate a tres en el extranjero, dado que Puigdemont no está en España.

    "Que nadie tenga miedo a debatir con ERC" , ha dicho, porque ve necesario que los electores escuchen un debate sobre ideas y comparen, y ha añadido que él mismo sí tiene propuestas, mientras que ve a Illa y a Puigdemont obsesionados con objetivos diferentes al de Cataluña. "Unos están obsesionados en estas elecciones con no molestar a La Moncloa y los otros están obsesionados solo con un objetivo personal", ha dicho en alusión implícita a Illa y a Puigdemont.

    Sobre Puigdemont, ha añadido que le ve obsesionado "con un retorno personal, que puede ser legítimo, pero esto no da respuesta a las necesidades del país".

  6. A. Jiménez

    6 abril 2024 14:27h

    Illa pide "mucho respeto y mucha prudencia" en la precampaña del 12M

    El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido este sábado "mucho respeto y mucha prudencia" en la precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

    "Pido también respeto por los ciudadanos, sin dar nada por hecho. Ellos y ellas van a decidir el 12 de mayo", ha afirmado en un acto de los socialistas en Barcelona, en el que ha prometido ser respetuoso estas cinco semanas anteriores a los comicios.

    Illa ha asegurado que durante esta "conversación pública" que significa la precampaña quiere contrastar proyectos en vez de confrontar, así como poner de manifiesto el reflejo de la pluralidad de la sociedad catalana, no la fractura.

    "Es verdad que el olor del perfume de las encuestas nos gusta, pero mucho respeto y mucha prudencia", ha añadido el candidato socialista, que a su vez ha afirmado que desde el PSC se tomarán estas cinco semanas muy en serio, trabajando con humildad y rigor.

    Ha añadido que esta precampaña la harán con respeto, educación y convicción "para abrir una nueva etapa en Cataluña que ya se está abriendo, pasar página a una década perdida y mirar hacia delante con cooperación y colaboración con los ayuntamientos".

  7. Luis Villajos

    6 abril 2024 14:15h

    Puigdemont: "Cuando Junts dice 'no' es 'no'"

    "Cuando Junts dice 'no' es 'no'", ha advertido Carles Puigdemont, recordando que no aceptaron la ley de amnistía tal y como planteaba el Gobierno, lo que obligó a una nueva votación en el Congreso para que saliera adelante, una vez el Gobierno aceptó los cambios impuestos por Puigdemont.

    "Hay que saber plantarse y saber decir que 'no' cuando toque", ha sostenido el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, tras asegurar que así lo han demostrado en Madrid.

    Así, ha argumentado que para servir los intereses de Cataluña son capaces de ayudar al Gobierno si se necesita, pero también de decir "basta", y cree que quien lo mejor ha entendido es el Ejecutivo central.

    "Un Govern debe servir con mirada de Estado", ha defendido Puigdemont, tras opinar que ninguno de los modelos propuestos por el Gobierno para gestionar la autonomía ha garantizado la libertad de los catalanes.

  8. Luis Villajos

    6 abril 2024 13:57h

    Puigdemont: "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera y que no se puedan poner urnas"

    "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera, no es normal que no se puedan poner unas urnas y no es normal que el Parlament no pueda debatir una proposición", ha denunciado el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

    El cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas ha cargado además contra ERC y el Gobierno de Pere Aragonès al que ha acusado de solo interesarle el poder. "A nosotros nos interesa el poder para poder transformar y poder reimpulsar el país", ha defendido en el acto en Elna.

  9. Luis Villajos

    6 abril 2024 13:47h

    Puigdemont, a sus candidatos al Parlament: "Cuento con vosotros para la nueva etapa que queremos impulsar en el país"

    "Cuento con vosotros para la nueva etapa que queremos impulsar en el país (Cataluña)", ha arrancado su intervención el cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

    El prófugo de la Justiciaabrió este sábado su precampaña con la presentación pública de la candidatura durante un acto en Elna (Francia). Acompañado por la plana mayor de Junts,después de que la lista haya sido ratificada en el Consell Nacional que celebrará la formación.

  10. Luis Villajos

    6 abril 2024 13:37h

    Junts ratifica por "aclamación" las listas de las elecciones del 12-M

    El Consell Nacional de Junts reunido este sábado por la mañana en la localdiad francesa de Elna ha ratificado por "aclamación" las listas de las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

    Las candidaturas responden a la idea manifestada por el cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a los comicios, Carles Puigdemont, de "ir más allá" de la formación, según ha trasladado el partido a través de un comunicado.

    "Las listas incluyen la experiencia y experiencia de los que ha liderado el trabajo parlamentario de la última legislatura en los diferentes ámbitos" para que el trabajo del futuro grupo parlamentario contribuya a la renovación del debate político, el trabajo de propuestas y el compromiso con la culminación del proceso de independencia, señalan.

  11. A. Jiménez

    6 abril 2024 13:24h

    Sumar presentará una "Ley integral y severa anticorrupción"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz ha anunciado que "en un par de semanas" su grupo parlamentario presentará en el Congreso de los Diputados una "ley integral y severa anticorrupción", y ha añadido que quiere "ver ahí" al PP y al PSOE, tomando postura.

    Díaz ha participado este sábado en un acto en Vitoria-Gasteiz junto a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García. Durante su intervención, Díaz ha defendido que Euskadi necesita "un ciclo político nuevo, mirar al futuro y abrir las puertas a un tiempo nuevo". "Y esto quiere decir cambiar las cosas. Quiere decir ideas políticas nuevas, políticas públicas diferentes que tengan un objetivo básico", ha señalado.

    "Queremos ver ahí al Partido Popular, al Partido Socialista y a las restantes formaciones políticas", ha apuntado. A su juicio, hay que "dejar de hablar, de convertir esto en un lodazal y votar esas normas".

    "Si tanto nos preocupa la corrupción, actuemos contra ella, porque no es una broma la corrupción del Partido Popular. La corrupción de los hombres de la guerra, del PP de Aznar, del PP de la Gürtel, de Mariano Rajoy, nos costó 64.000 millones de euros que sufrimos en recortes de la educación y la sanidad pública. La corrupción no es ninguna broma", ha advertido.

  12. A. Jiménez

    6 abril 2024 13:04h

    El PP defiende no exigir el euskera "por encima de lo que la sociedad puede dar"

    El líder del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha defendido este sábado en San Sebastián el impulso al euskera, pero de una forma "equilibrada" y sin exigir su conocimiento en la administración pública "por encima de lo que la sociedad puede dar".

    El candidato ha centrado su intervención en la cuestión del nivel de exigencia del euskera en la administración y el empleo público vasco para criticar las políticas implementadas por el PNV y el PSE que, a su juicio, no tienen en cuenta la realidad y logran "expulsar talento" de Euskadi.

    Ha puesto como ejemplo el problema de la sanidad pública en España por culpa de la escasez de profesionales sanitarios, agravado en Euskadi, ha explicado, al "poner otro filtro, el del euskera", que lleva a muchos médicos y enfermeros a "buscar alternativas profesionales en otro lugar".

    De Andrés ha destacado que la administración vasca tiene un 44 % de personal eventual por culpa de los requisitos lingüísticos. "La exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad. Ahora mismo en la administración pública, los gobiernos del PNV y el PSE están pidiendo una exigencia del euskera por encima de lo que la sociedad puede dar", ha abundado.

  13. A. Jiménez

    6 abril 2024 12:57h

    Andueza asegura que el PSOE será "dique de contención" de Bildu

    El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que solo los socialistas vascos serán el "dique de contención" para que EH Bildu no gobierne en Euskadi y ha acusado al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, de no decir "ni mu" cuando Arnaldo Otegi asegura que está dispuesto a pactar con los jeltzales. Además, pedido el voto a "los descontentos con la gestión del PNV" y "no quieren aventuras independentistas".

    El aspirante a la Lehendakaritza ha insistido en que "esta no es una campaña más" porque "es una campaña determinante para Euskadi, pero sobre todo para los vascos y las vascas". "Porque la solución a sus problemas no puede ser más nacionalismo, más patria. Ni, por supuesto, independencia", ha argumentado.

    El candidato socialista se ha reafirmado en su propósito tras las elecciones. "Se lo vuelvo a repetir: nosotros no vamos a pactar con Bildu", ha manifestado. Según ha rememorado, "el otro día le escuchaba al señor Otegi decir que está dispuesto a conformar un gobierno con PNV". "Y sobre eso, ¿qué dice el señor Pradales? Porque no le hemos oído decir ni mu. ¿Van a ser claros? O ¿van a hacer lo mismo que en 2011 en Guipúzcoa, cuando Bildu les ganó las elecciones y les dejaron gobernar. Y luego tuvimos que venir los socialistas a solucionar todo el pastel que nos habían dejado en la gestión, en la diputación foral?", ha preguntado.

  14. Actualidad política, en directo \ Puigdemont: "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera y que no se puedan poner urnas" (2)

    M.A. Ruiz Coll

    6 abril 2024 12:47h

    Sánchez dice que Aznar dicta la política exterior del PP, Abascal la social y "Ayuso la de corrupción"

    Pedro Sánchez ha ironizado este sábado asegurando que el expresidente José María Aznar dicta la política exterior del PP, Santiago Abascal la de derechos sociales y sobre corrupción, "lo que dicte Ayuso", ha añadido.

    El presidente del Gobierno ha pronunciado estas palabras en un acto de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria, en el que ha intervenido junto al candidato del PSOE alehendakari, Eneko Andueza.

    Durante el mitin, Sánchez ha aludido a las recientes declaraciones en las que el expresidente Aznar consideró "absurdo" instar el reconocimiento del Estado palestino porque "eso no existe", alegó.

    Ir al articulo completo

  15. Luis Villajos

    6 abril 2024 12:37h

    Sánchez, a PP y Vox: "Vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo a nivel nacional, europeo y multilateral"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al PP y al Vox,una "derecha y una ultraderecha que no se distinguen", que su Gobierno mantendrá una ofensiva contra "quienes quieren hacernos regresar al peor de los pasados", en referencia a sus leyes de Concordia en las comunidades donde gobiernan juntos.

    "Tenemos una derecha y una ultraderechaque conforman gobiernos reaccionarios, que buscan reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura", ha avisado Sánchez, recordando que el PSOE ya hizo estas advertencias durante las pasadas campañas electorales del 28-M y del 23-J. Tras ello, el jefe del Estado ha anunciado que su Gobierno va a "defender la dignidad de las víctimas del franquismo" a nivel nacional, europeo y multilateral.

    "Vamos a denunciar que frente a la Ley de Memoria Democrática banalizan la dictadura franquista como frente al feminismo banalizan la violencia de género o frente al cambio climático banalizan sus efectos", ha subrayado, pidiendo que por eso es importante en Euskadi y en España que haya un PSOE fuerte para que sea posible un Ejecutivo progresista.

  16. Luis Villajos

    6 abril 2024 12:26h

    Sánchez: "Los jóvenes están recuperando los derechos que la derecha les arrebató"

    El presidente del Gobierno ha subrayado queuna de las cosas de las que más orgulloso está de la labor de su Gobierno es que desde el 1 de enero haya más de medio millón de becarios que cotizan a la seguridad social. "Los jóvenes están recuperando los derechos que la derecha les arrebató".

  17. Luis Villajos

    6 abril 2024 12:20h

    Sánchez: "Reivindicamos la mejor España frente a los que se dedican a hacer zancadillas y embarrar el terreno"

    "Somos los que cada vez que gobiernan avanza la sociedad", ha proclamado Sánchez poniendo como ejemplos los avances en igualdad, la subida del SMI o las pensiones. Aún asi ha reconocido que queda mucho por hacer en cuestiones como la vivienda o la lucha contra la violencia machista.

    "Reivinidcamos la mejor España frente a los que se dedican a hacer zancadillas y a embarrar el terreno", ha afirmado, confrontando el modelo de su partido frente al de la derecha y la ultraderecha.

  18. Luis Villajos

    6 abril 2024 12:17h

    Sánchez, sobre Israel: "No hay ningún cooperante que merezca morir"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido que la posición de España en Oriente Medio es apreciada y que su Ejecutivo va luchar por el reconocimiento del Estado palestino. "No hay ningún cooperante que merezca morir, ningún país que deba ser masacrado y ninguna resolución internacional debe ser ignorada", ha subrayadoen Vitoria, donde ha viajado para arroparal candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza y la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete.

    Asimismo, el presidente ha recordado las recientes declaraciones del exmandatario español José María Aznar, en las que señalaba que el Estado palestino" no existe", y ha incidido en que la "solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo sino resoluciones de Naciones Unidas". "Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas, se quitan las caretas. Y esta es la derecha que tenemos", ha censurado, para añadir que se trata de la misma derecha que se sufre "durante estos últimos seis años que llevamos en el Gobierno a nivel de España".

    "En política exterior, lo que diga Aznar. En derechos sociales, lo que mande Abascal. En corrupción, pues lo que dicte Ayuso. En economía, lo que se les ocurra y mienten con descaro. Con razón, el señor Feijóo dice que sufrimos la peor derecha de la historia de la democracia. La peor derecha, pero la mejor España", ha señalado.

  19. Luis Villajos

    6 abril 2024 10:54h

    ERC reivindica la presencia de Aragonès en el Senado como "voz propia" de Cataluña

    La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha ensalzado la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta del próximo lunes para dar "voz propia" a Cataluña en defensa de la amnistía frente al "ruido" del PP, a la vez que ha negado que su asistencia a este foro esté condicionada por la precampaña de las elecciones del 12 de mayo.

    Así se ha pronunciado la portavoz de ERC en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, sobre la asistencia por segunda vez en este foro del Senado organizado por el PP para hablar sobre la amnistía.

    "El PP organiza esta convocatoria para que los presidentes autonómicos vengan al Senado a generar ruido y estoy segura de que en un primer momento no estuvo en sus planes que Cataluña se pudiera expresar con voz propia, con la voz de su presidente", ha proclamado Sara Bailac.

  20. Luis Villajos

    6 abril 2024 09:45h

    Los senadores del PSOE no votaron en la Mesa que admitió la amnistía

    Los tres representantes del PSOE en la Mesa del Senado no participaron el 19 de marzo en la votación del acuerdo para la admisión a trámite de la ley de amnistía, según ha reflejado el acta de aquella reunión, publicado ahora, después de que entonces hubiera versiones discordantes sobre ese hecho.

    Al acabar la reunión de la Mesa del 19 de marzo, desde el PSOE se comunicó a la prensa que sus miembros no habían votado, por dos motivos: porque se había adjuntado al acuerdo un informe jurídico que la consideraba inconstitucional, lo que suponía una contradicción, y porque la votación era innecesaria según el Reglamento, ya que la admisión de una proposición proveniente del Congreso es automática, y se podía por tanto prevaricar.

    Sin embargo, otras personas presentes en aquella reunión de la Mesa aseguraron a los periodistas que los senadores del PSOE, Guillermo Fernández Vara, Ángeles Luna y Manuel Fajardo, sí que habían participado en la votación, aunque habían votado en contra.

Actualidad política, en directo \ Puigdemont: "No es normal que yo no pueda traspasar la frontera y que no se puedan poner urnas" (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6838

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.